lunes, 10 de agosto de 2015

Implementación de un sistema de calidad según ISO 9001

Implementación de un sistema de calidad según ISO 9001

En la primera fase para la implementación la empresa desine las personas a cargo de la implementación con aquel que va tener contacto directo con la gerencia, un coordinador de proyectos el cual tiene que tener la competencia en calidad y los conocimientos legales del producto y la empresa por que será el encargado de comunicar con la consultora o certificadora. La gerencia tiene que contar con la participación y verificación con toma de decisiones en la implementación, tendrán como participación a los jefes de procesos para la comunicación en la implementación del sistema integrado de calidad. Esta implementación se debe sensibilizar a toda la organización para lanzar el plan de ejecución.

La metodología de trabajo y las etapas de  en el proceso de implementación  

Planificar: Cumplir con la política de calidad, definir objetivos de calidad y llevarlos a cabo  para efecto de los recursos para aumentar la competitividad de la empresa.

Hacer: Realizar las actividades establecidas en la planeación enfocándonos hacia el cliente y cumpliendo los requisitos, la asignación de responsabilidades y niveles de autoridad,  la formación y el entrenamiento, la documentación y la los registros, la gestión efectiva de las comunicaciones internas y externas,  el control de las variables criticas del producto y producción.

Verificar: los resultados contra lo planeado se revisan, considerando el monitoreo y la medición, la auditoria sobre los procesos SGC, el control de las no conformidades, el control de las mediciones, y el seguimiento al cumplimiento de los objetivos.

Mantener y mejorar: el desempeño, mediante el desarrollo de las acciones para atacar los problemas tanto a su efecto e impacto, como en su causa o riesgo, corregir, prevenir, mantener y la mejora de los resultados.

Revisión  general inicial
Realizar un estudio ´preliminar del estado actual del negocio sobre su desempeño estratégico, considerando la rentabilidad, el portafolio del producto, valor percibido por el cliente, no conformidades, reclamos, ventas y satisfacción del cliente, entre otros.



Direccionamiento estratégico
El equipo de trabajo debe analizar, en conjunto con el grupo gerencial la visión, la misión, el desarrollo crecimiento y proyecciones de la empresa y su relación con la gestión de calidad. 

Planeación directiva
La gerencia y su grupo directivo defines los objetivos estratégicos del negocio que comprenden los objetivos de calidad, y establecen el plan para lograr su cumplimiento,  previa asignación de recursos.

Planeación operacional
Estructuramos la red procesos del SGC, revisamos nuestros puntos y variables criticas procesos, productos y fijamos los objetivos particulares, según se requiera. Definimos planes para el cumplimento de cada objetivo y variables previstas.

Implementación del sistema
Entrenamos y calificamos el personal verificamos el plan de juego de la organización aseguramos las funciones de comunicación y documentación, ponemos en práctica lo planificado.

Verificación
A través de la auditorias, el monitoreo, el tratamiento de no conformidades, el seguimientos a la gestión de acciones correctivas, preventivas y de mejora, evaluamos el cumplimiento, desempeño y mejora, tomamos las medidas para asegurar el cumplimiento de la política, objetivos y metas ambientales y planes previstos.

Revisión
La gerencia y el grupo directivo analizan como se desempeña nuestro SGC y toman decisiones acerca de su futuro inmediato y sus proyecciones.

Auditoria de certificación y mejora continua
Presentamos a la certificación aseguramos su permanencia y proyección.

La implementación y consolidación del SGC implica:
  • ·         Planificar nuestra gestión de calidad
  • ·         Ejecutar nuestros procesos según lo provisto
  • ·         Verificar los resultados contra lo planeado
  • ·         Actuar para corregir prevenir, mantener, o mejorar los resultados.




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