sábado, 8 de agosto de 2015

Planeación estratégica


Planeación estratégica
Es una de las actividades que hacen parte del ciclo PHVA, que consiste en establecer sus objetivos y procesos necesarios para lograr los resultados de acuerdo con los requisitos de las partes interesadas y las polilticas de la organización.
Podriamos  decir que la planeación estratégica es pensar y construir un futuro para la organización, en un entorno cambiante, determinando que es lo que se quiere lograr y como lograrlo, conociendo las capacidades propias y adaptándose. Uno de los propósitos más importantes de la planeación estratégica sería la identificación y desarrollo de las ventajas competitivas.
·         Establecimiento de planes para alcanzar objetivos.
·         Las decisiones para conducir la organización.
·         La identificación y desarrollo de ventajas competitivas.
·         Las estrategias para superar a los competidores.
·         L selección organización de los negocios.
·         La reacción a los cambios en el ambiente.
En el proceso de planeación estratégica encontramos elementos de Entradas, unas actividades, unas salidas o resultados.

Esta considera el entorno en el cual opera la organización o ambiente externo y las expectativas, capacidades internas y resultados del desempeño o ambiente interno. Es importante resaltar que el ambiente externo o interno debe tener en cuenta a las diferentes partes interesadas en los resultados, desempeño y productos de la organización, para que la planeación estratégica se pueda considerar integral y balanceada por distintas perspectivas.
También tomamos en cuenta las expectativas y tendencias del mercado en el ambiente externo.











Información de entrada       

Proceso de planeación        

Salidas de la planeación
Ambiente externo

Actividades del proceso de planeación estratégico

Misión
Tendencias y expectativas del mercado


Visión
Competidores


Política de gestión
Tendencias de la tecnología


Factores del éxito
Entorno económico y legal


Valores
Cambios del entorno Benchmarking


Objetivos
Ambiente interno


Estrategias del negocio
Metas y objetivos


Planes y programas
Capacidades


Indicadores
Desempeño



Identificación de aspectos, impactos



riesgos y peligros.




Esta considera el entorno en el cual opera la organización o ambiente externo y las expectativas, capacidades internas y resultados del desempeño o ambiente interno. Es importante resaltar que el ambiente externo o interno debe tener en cuenta a las diferentes partes interesadas en los resultados, desempeño y productos de la organización, para que la planeación estratégica se pueda considerar integral y balanceada por distintas perspectivas.
También tomamos en cuenta las expectativas y tendencias del mercado en el ambiente externo:

Competidores: Quienes son los competidores, cuántos son y cuáles son sus estrategias.

Tecnología: la tendencia en el desarrollo del producto o servicio y el grado en que la organización este a la vanguardia puede ser determinante en la eficiencia organizacional.




Entorno económico y legal: son factores en los cuales pocas veces puede decidir pero afectan a la competitividad o pueden ser barreras para entrar en un  mercado. Los aspectos legales no solo incluyen temas relacionados con el producto y proceso sino también con medio ambiente, seguridad industrial y salud ocupacional.

Benchmarking: Los estudios comparativos formales se pueden convertir  en información estratégica fundamental para la planeación estratégica, como impulsora de la mejora continua y como fuente de identificación de riesgos.

En cuanto al ambiente interno se tiene:

Las metas de la organización: La dirección define el futuro  mediante metas por cumplir que pueden cubrir múltiples aspectos. El proceso de planeación estratégica permite definir estos objetivos y priorizarlos.

Capacidades de la organización: facilita definir caminos a seguir y determinar prioridades, las capacidades incluyen los recursos de la tecnología, infraestructura, conocimiento competencias de las personas.

Resultado del desempeño: Los datos de resultados financieros, de calidad, eficiencia, desempeño ambiental, salud ocupacional y seguridad, muestran las fortalezas y las deficiencias de la organización para definir como aprovechar las oportunidades o corregir las deficiencias.

Expectativas de las partes interesadas: se consideran partes interesadas los socios, accionistas, clientes, proveedores, contratistas, comunidades vecinas, instituciones financieras, aseguradoras, la sociedad y los organizadores de la organización, permite lograr un equilibrio importante en el establecimiento de objetivos y planes.

Identificación y valoración  de aspectos, impactos, riesgos y peligros: deben considerarse para definir objetivos de mejora con sus programas.









Los resultados de la planeación estratégica

Directrices que definen el futuro esperado para la organización y el establecimiento de los planes para lograrlo esto son:

Misión:

Esta expresión da respuesta a las preguntas fundamentales como:

¿En qué mercado opera la organización?
¿Cuáles son las necesidades atendidas por la organización?
¿Cómo la organización atiende las necesidades de este mercado?
¿Qué distingue a la organización de sus competidores?

Es también un criterio que permite a la dirección comunicar a las partes interesadas internas y externas el objetivo básico de la organización y que facilita orientar la toma de las decisiones de productos, proyectos y mercado.

Visión:

Es la definición de futuro esperado para la organización en el mediano y largo plazo, en cuanto a actividades, mercados, productos, tecnologías etc. La misión establece las variables prioritarias que enmarcan los objetivos de la organización.

Política de gestión:

Esta directriz define formalmente los compromisos o intenciones que tiene la organización hacia sus partes interesadas.

Factores claves de éxito:

Las áreas en que la compañía ve oportunidad de ganar una ventaja estratégica significativas sobre sus competidores.  Son un conjunto de factores que si logran controlarse  determinan los resultados del negocio. keniche ochmae







Objetivos:

Se refieren al propósito y fines concretos pretendidos por la organización. Los objetivos se basan en las directrices e interacciones misión, visión y la política de gestión.



















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