Implementación
de un sistema de calidad según ISO 9001
En la primera fase para la implementación la empresa
desine las personas a cargo de la implementación con aquel que va tener
contacto directo con la gerencia, un coordinador de proyectos el cual tiene que
tener la competencia en calidad y los conocimientos legales del producto y la
empresa por que será el encargado de comunicar con la consultora o
certificadora. La gerencia tiene que contar con la participación y verificación
con toma de decisiones en la implementación, tendrán como participación a los
jefes de procesos para la comunicación en la implementación del sistema
integrado de calidad. Esta implementación se debe sensibilizar a toda la
organización para lanzar el plan de ejecución.
La
metodología de trabajo y las etapas de
en el proceso de implementación
Planificar:
Cumplir
con la política de calidad, definir objetivos de calidad y llevarlos a
cabo para efecto de los recursos para
aumentar la competitividad de la empresa.
Hacer:
Realizar
las actividades establecidas en la planeación enfocándonos hacia el cliente y
cumpliendo los requisitos, la asignación de responsabilidades y niveles de
autoridad, la formación y el
entrenamiento, la documentación y la los registros, la gestión efectiva de las
comunicaciones internas y externas, el
control de las variables criticas del producto y producción.
Verificar:
los
resultados contra lo planeado se revisan, considerando el monitoreo y la
medición, la auditoria sobre los procesos SGC, el control de las no
conformidades, el control de las mediciones, y el seguimiento al cumplimiento
de los objetivos.
Mantener
y mejorar: el desempeño, mediante el desarrollo de las
acciones para atacar los problemas tanto a su efecto e impacto, como en su
causa o riesgo, corregir, prevenir, mantener y la mejora de los resultados.
Revisión general inicial
Realizar un estudio
´preliminar del estado actual del negocio sobre su desempeño estratégico,
considerando la rentabilidad, el portafolio del producto, valor percibido por
el cliente, no conformidades, reclamos, ventas y satisfacción del cliente,
entre otros.
Direccionamiento
estratégico
El equipo de trabajo debe
analizar, en conjunto con el grupo gerencial la visión, la misión, el
desarrollo crecimiento y proyecciones de la empresa y su relación con la
gestión de calidad.
Planeación
directiva
La gerencia y su grupo
directivo defines los objetivos estratégicos del negocio que comprenden los
objetivos de calidad, y establecen el plan para lograr su cumplimiento, previa asignación de recursos.
Planeación
operacional
Estructuramos la red procesos del SGC, revisamos nuestros
puntos y variables criticas procesos, productos y fijamos los objetivos
particulares, según se requiera. Definimos planes para el cumplimento de cada
objetivo y variables previstas.
Implementación
del sistema
Entrenamos y calificamos el personal verificamos el plan
de juego de la organización aseguramos las funciones de comunicación y
documentación, ponemos en práctica lo planificado.
Verificación
A través de la auditorias, el monitoreo, el tratamiento
de no conformidades, el seguimientos a la gestión de acciones correctivas,
preventivas y de mejora, evaluamos el cumplimiento, desempeño y mejora, tomamos
las medidas para asegurar el cumplimiento de la política, objetivos y metas
ambientales y planes previstos.
Revisión
La gerencia y el grupo directivo analizan como se
desempeña nuestro SGC y toman decisiones acerca de su futuro inmediato y sus
proyecciones.
Auditoria
de certificación y mejora continua
Presentamos a la certificación aseguramos su permanencia
y proyección.
La
implementación y consolidación del SGC implica:
- · Planificar nuestra gestión de calidad
- · Ejecutar nuestros procesos según lo provisto
- · Verificar los resultados contra lo planeado
- · Actuar para corregir prevenir, mantener, o mejorar los resultados.
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