Planeación
estratégica
Es una de las actividades que hacen parte del ciclo PHVA,
que consiste en establecer sus objetivos y procesos necesarios para lograr los
resultados de acuerdo con los requisitos de las partes interesadas y las
polilticas de la organización.
Podriamos decir que
la planeación estratégica es pensar y construir un futuro para la organización,
en un entorno cambiante, determinando que es lo que se quiere lograr y como
lograrlo, conociendo las capacidades propias y adaptándose. Uno de los
propósitos más importantes de la planeación estratégica sería la identificación
y desarrollo de las ventajas competitivas.
·
Establecimiento
de planes para alcanzar objetivos.
·
Las
decisiones para conducir la organización.
·
La
identificación y desarrollo de ventajas competitivas.
·
Las
estrategias para superar a los competidores.
·
L
selección organización de los negocios.
·
La
reacción a los cambios en el ambiente.
En
el proceso de planeación estratégica encontramos elementos de Entradas, unas
actividades, unas salidas o resultados.
Esta
considera el entorno en el cual opera la organización o ambiente externo y las
expectativas, capacidades internas y resultados del desempeño o ambiente
interno. Es importante resaltar que el ambiente externo o interno debe tener en
cuenta a las diferentes partes interesadas en los resultados, desempeño y
productos de la organización, para que la planeación estratégica se pueda
considerar integral y balanceada por distintas perspectivas.
También
tomamos en cuenta las expectativas y tendencias del mercado en el ambiente
externo.
Información de entrada
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Proceso de planeación
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Salidas de la planeación
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Ambiente
externo
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Actividades del proceso de planeación
estratégico
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Misión
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Tendencias y expectativas del mercado
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Visión
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Competidores
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Política
de gestión
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Tendencias de la tecnología
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Factores
del éxito
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Entorno económico y legal
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Valores
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Cambios del entorno Benchmarking
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Objetivos
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Ambiente interno
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Estrategias
del negocio
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Metas y objetivos
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Planes
y programas
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Capacidades
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Indicadores
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Desempeño
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Identificación de aspectos, impactos
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riesgos y peligros.
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Esta
considera el entorno en el cual opera la organización o ambiente externo y las
expectativas, capacidades internas y resultados del desempeño o ambiente
interno. Es importante resaltar que el ambiente externo o interno debe tener en
cuenta a las diferentes partes interesadas en los resultados, desempeño y
productos de la organización, para que la planeación estratégica se pueda
considerar integral y balanceada por distintas perspectivas.
También
tomamos en cuenta las expectativas y tendencias del mercado en el ambiente
externo:
Competidores:
Quienes son los competidores, cuántos son y cuáles son sus estrategias.
Tecnología: la
tendencia en el desarrollo del producto o servicio y el grado en que la
organización este a la vanguardia puede ser determinante en la eficiencia
organizacional.
Entorno económico y legal: son
factores en los cuales pocas veces puede decidir pero afectan a la
competitividad o pueden ser barreras para entrar en un mercado. Los aspectos legales no solo
incluyen temas relacionados con el producto y proceso sino también con medio
ambiente, seguridad industrial y salud ocupacional.
Benchmarking: Los
estudios comparativos formales se pueden convertir en información estratégica fundamental para
la planeación estratégica, como impulsora de la mejora continua y como fuente
de identificación de riesgos.
En
cuanto al ambiente interno se tiene:
Las metas de la organización: La
dirección define el futuro mediante
metas por cumplir que pueden cubrir múltiples aspectos. El proceso de
planeación estratégica permite definir estos objetivos y priorizarlos.
Capacidades de la organización: facilita
definir caminos a seguir y determinar prioridades, las capacidades incluyen los
recursos de la tecnología, infraestructura, conocimiento competencias de las
personas.
Resultado del desempeño: Los
datos de resultados financieros, de calidad, eficiencia, desempeño ambiental,
salud ocupacional y seguridad, muestran las fortalezas y las deficiencias de la
organización para definir como aprovechar las oportunidades o corregir las
deficiencias.
Expectativas de las partes interesadas: se
consideran partes interesadas los socios, accionistas, clientes, proveedores,
contratistas, comunidades vecinas, instituciones financieras, aseguradoras, la
sociedad y los organizadores de la organización, permite lograr un equilibrio
importante en el establecimiento de objetivos y planes.
Identificación y valoración de aspectos, impactos, riesgos y peligros: deben
considerarse para definir objetivos de mejora con sus programas.
Los resultados de la planeación
estratégica
Directrices
que definen el futuro esperado para la organización y el establecimiento de los
planes para lograrlo esto son:
Misión:
Esta
expresión da respuesta a las preguntas fundamentales como:
¿En
qué mercado opera la organización?
¿Cuáles
son las necesidades atendidas por la organización?
¿Cómo
la organización atiende las necesidades de este mercado?
¿Qué
distingue a la organización de sus competidores?
Es
también un criterio que permite a la dirección comunicar a las partes interesadas
internas y externas el objetivo básico de la organización y que facilita
orientar la toma de las decisiones de productos, proyectos y mercado.
Visión:
Es
la definición de futuro esperado para la organización en el mediano y largo
plazo, en cuanto a actividades, mercados, productos, tecnologías etc. La misión
establece las variables prioritarias que enmarcan los objetivos de la
organización.
Política de gestión:
Esta
directriz define formalmente los compromisos o intenciones que tiene la organización
hacia sus partes interesadas.
Factores claves de éxito:
Las
áreas en que la compañía ve oportunidad de ganar una ventaja estratégica
significativas sobre sus competidores.
Son un conjunto de factores que si logran controlarse determinan los resultados del negocio. keniche
ochmae
Objetivos:
Se
refieren al propósito y fines concretos pretendidos por la organización. Los
objetivos se basan en las directrices e interacciones misión, visión y la
política de gestión.
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